Saxofonista

artistas-bio-foto-juan-colonSaxofonista, compositor, arreglista, escritor e investigador musical Dominicano. Este versátil músico es un hombre talentoso, humilde, apegado a la identidad de nuestra música el Merengue.

Nació en Mao, Provincia Valverde, Republica Dominicana, el 18 de diciembre de 1948, desde los siete años conoce las notas musicales que aprendió bajo las enseñanzas de su padre, el también músico Daniel Colón, “Lucero”

A los 13 años, mientras asistía a una presentación de la “Orquesta José Reyes” de Papa Molina quedó impresionado con el saxofonista Tavito Vásquez y esto lo hizo decidirse por el saxofón como instrumento.

A los diecisiete años emigró a Santo Domingo y a mediados de los sesenta trabajó con la orquesta de Rafael Solano. Por esa época entra en contacto con otros estilos musicales como el Jazz, Bossa Nova y el Blues.

Formó parte de la orquesta 4:40 de Juan Luis Guerra por 6 años. Participando en las grabaciones de las producciones: Areito, Fogaraté y Ni es lo mismo ni es igual. Aún en ocasiones es llamado a participar en algunos eventos como en el 2010 para tocar en los Grammys Latinos que se celebraron en Las Vegas, Nevadas con dicha agrupación.

En 1998 grabó un compacto titulado “Con el alma de Tavito”, en homenaje póstumo al célebre saxofonista dominicano.

En el año 2003, editó “Nuestro Merengue“, producción compuesta por diez temas imbuidos por armonías de jazz.

En junio de 2010 fue estrenada en el «Pregones Theatre» del Bronx, New York, su composición “The Parsley Massacre” (La masacre del perejil). Esta obra, interpretada por MMG Orquestra, se inspiró en la masacre de haitianos ordenada en 1937 por Rafael Leónidas Trujillo Molina. La misma fue presentada una vez más en “Pregones Theatre” el 8 de junio del 2012.

Colón estuvo en Abril del 2011 en el Centro León como conferencista de la cuarta versión del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), dedicado a “El jazz desde la perspectiva caribeña”.

Juan Colón, ha realizado un trabajo invaluable para la historia musical del país, escribiendo tres libros/cds: “Solos de un Virtuoso del Merengue” (Tavito Vásquez), “Solos de Un Gigante del Latín Jazz” (Mario Rivera) y “Técnica del Saxofón”.

Juan Colón, un músico con trayectoria que va desde la Sinfónica Nacional hasta tocar con las más populares agrupaciones musicales y solistas nacionales e internacionales. Ha participado los grandes espectáculos que se encuentran registrados en la historia musical de la República Dominicana, como son: Caravana Por Amor, que organizó la Compañía Anónima Tabacalera, La Ronda de la Calidad, evento presentado por todo el país por la empresa Bermúdez y Siete días con el pueblo, entre muchos otros.

Juan José de la Esperanza Colón Rodríguez “Juan colón” posee una historia musical que ha dejado estampada en los escenarios del mundo del arte. Este virtuoso saxofonista dominicano cuenta con la habilidad de tocar otros instrumentos como el clarinete, Guitarra, piano y flauta.

En Estados Unidos estudio en la escuela de Jazz mobil, bajo la dirección de Frank Foster .Realizo estudios privados con los profesores, Susan Barna, Mario Rivera, Boby Porcelli, Guillermo Litchz, Bob Berg, Henry Lotzni y José Antonio Molina.

En el país había estudiado en el Conservatorio Nacional de Música. Recibió las enseñanzas de Manuel Simó, Aura Marina del Rosario.

Desde los 8 años, perteneció a la Banda Municipal de Música, de su pueblo natal Mao, allí tocaba el clarinete.

Actualmente (2014) reside en la ciudad de Santiago.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com